César López – Asesor Inmobiliario

A pesar de que algunos sectores de la economía como la industria de implementos médicos, alimentación, higiene, e-commerce, entre otros, han logrado beneficiarse en medio de la pandemia del  coronavirus, existe la otra cara de la moneda que agrupa a los que no han podido mantenerse activos.

Muchos negocios han tenido que paralizar por completo sus actividades debido a la cuarentena y aislamiento social para prevenir el contagio por la COVID-19. Lo que se traduce en grandes pérdidas económicas.

Pudiéramos hablar entonces de un grupo vulnerable, ¿cuáles son esos perdedores de la cuarentena?

1.- Aviación y marítima: Los principales afectados, debido a que entre las primeras medidas que tomaron los gobiernos de los distintos países, fue la suspensión de vuelos y de la actividad marítima.

2.-Turismo: No se permiten aglomeraciones de personas, hay un desplome de este sector ante la imposibilidad de ofrecer sus servicios.

3. Entretenimiento: lo mismo pasa con esta actividad, los centros comerciales están cerrados, las playas, los sitios nocturnos, entre otros.

4.- Industria petrolera: La caída del precio del petróleo ha sido increíble, ha llegado incluso a ubicarse en saldo negativo.

5.- Manufactura: Perjudicado también porque debido al contacto que deben tener con la fabricación de productos, hay mayor riesgo de propagación del virus.

6.- Construcción e inmobiliaria: Las construcciones tuvieron que hacer un stop mientras que el lado inmobiliario ha tenido que optar por tour virtuales o fotografía 360 grados para poder mostrar las propiedades y generar ingresos.

7.- Sector automotriz: No solo por el estado de cuarentena, sino también por la limitación de acceso al combustible que, actualmente, lo tienen solo sectores priorizados como salud y funcionarios.

8.- Banca y finanzas: Solo están funcionando los sistemas en línea.

9.-Educación: Muchos cursos tuvieron que cancelarse, mientras que en la educación primaria, secundaria y universitaria, han optado por ofrecer clases en línea. Sin embargo, hay muchas limitantes como el acceso a Internet que no todos los alumnos poseen.

Si tu negocio está dentro de estas actividades, hay que preguntarse ¿Cómo evolucionará mi industria? ¿Cómo puedo transformar mi actividad? ¿Debo reinventarme o reinventar mi negocio?  ¿Debo cambiar de industria?
Es momento de estudiar el caso, replantear las estrategias y hacer los ajustes necesarios para que tu negocio funcione. Empresas como Microsoft, Revlon y General Electric nacieron en crisis, así que sí es posible alcanzar nuestros objetivos, solo hay que poner empeño y levantarse.

La normalidad de nuestras industrias muy probablemente cambió para siempre,  no obstante, seguro estoy que los cambios tecnológicos que se podían dar en 10 años los vamos a ver en meses – hay que adaptarse- es momento de dejarse llevar por la evolución.

¿Quieres más consejos?

Sígueme en @tipscesarlopez o visita mi página web www.tipscesarlopez.com